Kinestesia en las plataformas educativas

La Kinestesia y su aplicación en las plataformas tecnológicas


Por María José Gálvez
Abril de 2019

Los educadores del siglo XXI reconocen que para propiciar en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo, es trascendental favorecer la actividad de los diferentes sentidos.

Los sentidos son puertas abiertas que constantemente reciben información de nuestro entorno exterior. A medida que los desarrollamos, se incrementan también la posibilidad de aumentar los conocimientos. Por ello, al hablar de los sentidos que ya conocemos, es necesario mencionar la kinestesia, ya que puede ser un medio valioso que contribuya en el aprendizaje.

La kinestesia, se refiere a la capacidad de sentir nuestro cuerpo, su movimiento y su posición en el espacio. Es otras palabras gracias a la kinestesia, podemos percibir la realidad de las partes de nuestro cuerpo en relación a otras, y la ubicación de nuestra cabeza y cuerpo teniendo en cuenta la gravedad.

Kinestesia en la Educación

Uso de la kinestesia en las plataformas

Actualmente existen plataformas tecnológicas, qué están conscientes del beneficio de desarrollar la kinestesia. Este tipo de plataformas ofrecen actividades en entornos reales, además suscitan el movimiento del cuerpo, como la coordinación ojo-mano. De manera que, al utilizarlas, el cuerpo crea nuevas conexiones y el aprendizaje tiene mayores probabilidades de fijarse. Por ejemplo, una vez aprendemos a utilizar los dedos en la posición adecuada para el teclado, podemos incluso dejar de verlo y presionar las teclas indicadas.

Una de estas plataformas que toma en cuenta el aprendizaje kinestésico es Jasperactive, el primer sistema de validación de Microsoft Office establecido para alcanzar el manejo de las herramientas Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook que propone un ambiente practico, real y que involucra movimientos del cuerpo con la finalidad de fijar un aprendizaje profundo de la ofimática.

Bibliografía:
•Robles Aguirre (ET.AL) Estudios De Antropología Biológica Volumen XVIII-2(2016).
•Gómez Carmen y Fenoy Beatriz, La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil (2016).

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